Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información

Acepto

Comarca de La Manchuela

Comarca de La Manchuela

Una comarca por descubrir, La Manchuela

Surcada por los ríos Júcar y Cabriel, La Manchuela es una comarca llena de contrastes que seduce al viajero por su riqueza paisajistica y cultural

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete y al surste de Cuenca. Se compone de 25 pueblos.

Valle del Júcar

Recorrido desde Motilleja a Villa de Ves. Se parte del paraje conocido como "Cuasiermas", zona de baño, pasando por Valdeganga, zona de pesca y llegamos a Jorquera, villa medieval de interés cultural en plena hoz del río Júcar. La llegada a Alcalá del Júcar es un acontecimiento, pueblo de lo más espectacular y pintoresco, con sus casas escalonadas en la ladera hasta la cima donde se alza el Castillo de origen árabe, para disfrutar de sus excelentes vistas, tanto del pueblo como de la hoz del río, conviene situarse en los miradores existentes camino de Casas del Cerro y de Las Eras. Seguimos junto al Júcar y llegamos a Tolosa, aquí el cauce se estrecha y el paisaje se convierte en "cañones" de una belleza extraorinaria. Llegado a este punto los itinerarios posibles se multiplican, se pueden recomendar parajes como Las Rochas, El tranco del Lobo y El Molina. Como último pueblo en nuestro recorrido se encuentra Villa de Ves, pueblo semiabandonado que revive el 14 de septiembre con la romería en honor al Cristo de la Vida.

Pincha aquí para descargarte el plano turístico en alta resolución de la Comarca de La Manchuela

mapa turistico la manchuela

En la hoz del río Júcar podemos visitar:

  • Alcalá del Júcar: La antigua "Al-Axara" árabe, está declarada conjunto histórico-artístico, es una población de origen musulmán que fue conquistada para la cristiandad en 1211 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Perteneció al marquesado de Villena hasta 1833, que pasó a formar parte como población de la provincia de Albacete. Se encuentra enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del río Júcar que la baña. Tiene mucha oferta gastronómica. Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de España, resultando imprescindible un paseo por sus empinadas calles donde encontraremos casas-cuevas. Se puede comprar bonita artesanía: de cantería y de forja. Actividades: descenso de barrancos, caza, pesca, senderismo, cicloculturismo, piragüismo, paseos a caballo...:
    • Casco histórico: Conjunto Histórico-Artístico en julio de 1982. Está construida en la ladera de una colina. Tiene calles empinadas y un aire típico de La Mancha.
    • Castillo: construido por los musulmanes y luego por los cristianos en el siglo XV. Controlaba el tránsito de la Hoz del Júcar desde su posición.
    • Puente de La Rambla: puente romano situado en el antiguo Camino Real, que unía Castilla a Levante.
    • Iglesia Parroquial: construida entre los siglos XV y XVIII. Es de estilo gótico tardío. La torre y la fachada fueron realizados por el arquitecto Lorenzo Alonso, en estilo academista.
    • Plaza de Toros: se desconoce su fecha de creación. Tiene forma irregular y se celebran corridas y teatro.
    • Viviendas excavadas en las rocas: Es un rasgo característico de esta población.
    • Ermita de San Lorenzo: se calcula que se debió construir en el siglo XIII o XIV. Es de estilo neoclásico, con elementos incorporados en el siglo XVIII. Fue restaurada entre 1994 y 1999 por Juan Manuel Pérez González.
    • Cueva del Garadén: está situada al norte de la garganta de la Hoz del Júcar. Se trata de una cueva fortificada de 40 mt. de ancho y 35 mt. de profundidad, que fue utilizada por el rey Alfonso VIII de Castilla, cuando la conquistó.
  • Jorquera: Es una auténtica villa medieval situada en la alto de un cerror y rodeada de murallas almohades del siglo XII. Llamada Xunquera por los árabes, se encuentra situada en una hoz formada por el discurrir meadrizante del río Júcar, conservando todavía un sisitema de irrigación instaurado por los árabes para regar parcelas situadas a ambas márgenes del río. Son patrimonio artístico la Torre de Doña Blanca, la Casa del Corregidor y la Iglesia de la Asunción.

    • Castillo: de origen musulmán, almohades. Fue construido en el siglo XII
    • Murallas: resto de lienzo de las antiguas murallas, que protegían al pueblo. Son de estilo almohade, al igual que el castillo, del siglo XII.

    • Puente nuevo: el pueblo se conecta con la otra parte a través de este puente
  • Carcelén: La noche del 23 de agosto tiene lugar la fiesta de "Los Montones" que consiste en una desenfrenada carrera de antorchas nocturnas monte a través desde lo alto de la Piedra del mediodía.
    • Casa del Rey Moro: se trata de una puerta del siglo XV, que se conserva en un edificio. La puerta es de un arco de medio punto.
    • Castillo-Fortaleza: de carácter defensivo, construido en el siglo XV. Actualmente, lo han convertido en una biblioteca y un bar.
    • Ermita del Cristo de las Eras: fue construida en el siglo XVIII. Tiene estilo barroco. Es de planta de cruz latina y cúpula. Destacan 2 tallas: una de Santa Rosa y realizada por Salzillo y la otra de Roque López sobre San Joaquín.
  • Alatoz: Podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista declarada de Interés Cultural con retablo neoclásico.
  • Villa de Ves: Antigua capital del Señoría de Ves. Encontrándose dos importantes retablos renacentistas y uno barroco en la Iglesia de la Asunción, más conocida como el Santuario del Cristo de la Vida, así como criptas con algunas momias y el Castillo árabe del que solo se conserva el algíbe y un viejo cementerio.
  • Madrigueras: Iglesia de San Pedro y San Pablo: la mandó construir el cabildo de la Catedral de Cuenca en 1777-1778. Su arquitecto fue José Martín de Aldehuela. Podemos destacar su fachada principal en estilo rococó.
  • Casas Ibáñez: Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en 1679 y ha sido restaurada en 2 ocasiones, destacando 2 custodias: una rococó y otra neoclásica; la cúpula de linterna realizada en 1721 situada en la cabecera de la capilla de los Ochando. También podemos destacar el Puente romano de Tamayo: son los restos de un puente romano construido sobre el río Cabriel, a su paso por la aldea de Tamayo.
  • Valdeganga: En sus calles podemos pasear y disfrutar de los miradores al río Júcar. También destaca la iglesia de la Purísima Concepción, edificio del siglo XVIII.

Valle del Cabriel

La ribera del Cabriel constituye la ruta ideal para los amantes de la naturaleza. De este a oeste, partiendo de las Casas del Río, donde se encuentra una noria del siglo XVII, hoy restaurada y en funcionamiento, llegamos a Cilanco, seguimos hacia Villatoya, visita imprescindible a su Balneario de la Concepción, que data de 1848, sus aguas termales tienen excelentes propiedades medicinales. Siguiendo el curso del río encontramos la Terrera, paraje dotado de instalaciones que funcionan como aula de naturaleza, más arriba, el Balcón del Ensueño, un mirador que nos muestra toda la belleza del valle que surca este hermoso río. Cabriel arriba llegamos a la aldea de Los Cárceles donde encontramos una zona de recreo, como fondo uno de los puentes más espectaculares sobre el Cabriel de la inacabada línea de ferrocarril Baeza-Utiel.

En el Valle del Cabriel podemos visitar:

  • Villamalea: Ermita de la Concepción: fue construida en el siglo XVII por la Orden Franciscana y la Iglesia parroquial de la Anunciación, de estilo barroco. El 15 de agosto celebran las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia con una de las costumbres más curiosas de la provincia, se trata de la "Carrera de Camas", todo un derroche de imaginación y divertimento. Una visita merece la cascada de la cueva de los ángeles en el Paraje de Los Cárceles.
  • Villatoya: bonito pueblo enclavado en el valle con microclima junto al río Cabriel en el límite de la provincia de Valencia. A las afueras se encuentra el Balneario de la Concepción, de aguas termanes con propiedades medicinales, que atrae a gran número de visitantes..

Llanura de La Manchuela

Como complemente a las rutas anteriores encontramos varios pueblos de arquitectura tradicional, pueblo agrupado en torno a la iglesia o el ayuntamiento. En Madrigueras encontramos los últimos artesanos de "romanas" y una destacada industria cuchillera. Igualmente, la visita a Cenizate donde encontramos el "chozo roscao", arquitectura tradicional de La Manchuela y la iglesia de Ntra. Señora de las Nieves. De camino a Fuentealbilla, la Cueva del Niño y el Galayo, antiguo cazadero prehistórico. Para los amantes del arte, es obligada la visita a la iglesia parroquial de San Jorge en Golosalvo, donde se conserva la única estatua ecuestre de Salzillo. Siguiendo dirección a Albacete llegamos a Mahora, pueblo cargado de esplendor durante los siglos XVII y XVIII, destaca la iglesia de la Asunción, una casa-palacio y sus casas nobiliarias. La ruta concluye en Abengible, en cuyo término municipal se han hallado importantes restos ibéricos como la Vajilla de Plata con más de 2.500 años de antigüedad.

En la llanura de La Manchuela podemos visitar:

  • Abengibre: Entre los restos íberos encontrados en su término municipal destaca la "Vajilla de Plata" que tiene una antigüedad de 2500 años, encontrándose actualmente en el Museo Nacional Arqueológico y una réplica en el Ayuntamiento de Abengibre. En las fiestas patronales en honor a San Miguel se celebran los Alardes, obra teatral basada en las batallas entre moros y cristianos.
  • Alborea: Se dice que fue fundada alrededor de una torre árabe que vigilaba la calzada entre Chinchilla y Requena. Importante es su Iglesia de la Natividad, llamada "Catedral de La Mancha".
  • Casas de Ves:
    • Iglesia de Santa Quiteria: es del siglo XV-XVIII. Es de planta de cruz latina de una sola nave, con cúpula octogonal y cimborrio. Es de estilo barroco. Se atribuye su autoría a Juan Ruíz de Ris y Sebastián Pérez.
    • Ermita de San Antonio: es de estilo barroco. Está situada a la entrada del pueblo. Destaca su puerta.
  • Cenizate: Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves: iglesia de estilo barroca, con torre y puerta lateral muy bonita. Destacan: su retablo mayor de estilo barroco, del siglo XVIII realizadas por Marcos Evangelio; y las pinturas murales de estilo neoclásico del siglo XIX.
  • Fuentealbilla: Podemos visitar la Iglesia de Santiago de estilo barroco (siglo XVIII). Son destacables las Salinas de origen romano, también de esta época es la "Fuente Grande", resto de una cisterna que todavía permanece en buen estado.
  • Golosalvo: Iglesia de San Jorge que es su patrón, donde encuentra la única estatua ecuestre de Salzillo.
  • Madrigueras: destaca su industria cuchillera, vitivinícola y su artesanía, encontrándose los últimos artesanos de romanas. Podemos visitar la Iglesia de San Pedro con fachada rococó tardía y estatua de un majestuoso San Pedro enmarcada por dos columnas jónicas.
  • Mahora: tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Destaca la Parroquia de la Asunción de estilo gótico que alberga un magnífico Crucificado de marfil hispanofilipino (siglo XVII). En el casco urbano son numerosas las casas nobiliarias con portadas de sillería y labras heráldicas.

Otros sitios de interés cercanos

  • Circuito de velocidad de Albacete: se encuentra a 34 kilómetros de la Casa Rural La Herradura
  • Albacete: capital de la provincia y población de mayor población de toda la región: se encuentra a 41 kilómetros de la Casa Rural La Herradura. Destaca su importante oferta cultural y de ocio. Encontramos una gran variedad de sitios que visitar: Museo de la Cuchillería, Feria de Albacete (declarada de interés turístico internacional), multitud de jardines, Institución Ferial de Albacete (donde se celebran multitud de muestras y exposiciones).
  • Coto de Pesca de Alcozarejos: a 3 kilómetros
  • Jorquera: a 10 kilómetros
  • Alcalá del Júcar: a a 25 kilómetros
  • Chinchillla: A tan sólo 40 kilómetros de la Casa Rural La Herradura. Una de las poblaciones más interesantes por su cuidado casco histórico con sinuosas calles y edificios medievalles. Especial interés tiene su plaza Mayor, la Iglesia del Salvador, su Castillo y multitud de escudos heráldicos.
  • Campo de golf "Las Pinaillas", a 29 kilómetros de la Casa Rural La Herradura, tiene un recorrido de lo más variado, con una abundante vegetación mediterránea.
  • Hasta Valdeganga llega el carril-bici más largo de Europa. Desde Valdeganga y pasando por Cubas y nuestra Casa Rural, podemos disfrutar de bellas vistas desde nuesto pedalear. Es muy frecuente nos visiten ciclistas y grupos de "moteros" que casi todos los días, especialmente los fines de semana, recorren la carretera que discurre a lo largo de la Ribera de Cubas.
  • Finca El Cercao (Casas de Juan Núñez): recientemente inagurada permite disfrutar de excelentes caldos mediante las catas de vinos.

 También puede resultar de interés acercarse a otros espacios naturales de la provincia de Albacete:

Subir